sábado, 19 de enero de 2019

PREGUNTAS DE ADMINISTRACION EDUCATIVA AIQUILE


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EJERCICIOS TÉORICOS

1.       ¿Qué es gestión educativa?
             R.- La gestión educativa constituye misión primordial del Estado, es el instrumento ejecutor de las decisiones         políticas del gobierno, para realizar el bien común en beneficio y desarrollo de la sociedad y satisfa­cer adecuadamente dicha necesidad.
              También se puede decir que la gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, que ayudan a mantener la autonomía institucional.
2.       ¿Cuántos y cuáles modelos se han dado en la educación boliviana?
R.- En la educación boliviana se ha dado 5 modelos. ,
-Modelo tradicional
-Modelo memorístico
-Modelo repetitivo
-Modelo mecanizado
-Modelo socio productivo y comunitario.
3.       ¿Por qué la educación debe basarse en un modelo administrativo en la educación?
R.- La administración educativa tiene que ser a nivel macro que involucre a toda la sociedad y encierra un concepto político, social y cultura
4.       ¿Qué es administración?
             R.- La administración es un proceso de diseñar y mantener un ambiente para que las personas, trabajen en   grupo para que alcancen su objetivo o propósitos y de esa manera puedan lograr sus metas también se puede decir que la administración se facilita mediante la organización útil y clara del conocimiento. Se divide en cinco funciones: planeación, organización, integración de personal, di­rección y control.
             También se puede decir que  la administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones, también es un proceso de planificar, organizar dirigir y controlar el uso de los recursos  y actividades que hace referencia al funcionamiento y el rendimiento de las organizaciones.
5.       ¿Explica las dimensiones en la administración educativa?
     a.- Dimensión pedagógico-curricular
Se refiere a los procesos reales y fundamentales del quehacer en la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje. En el ámbito escolar considera, sus actitudes de saberes y valores respecto de lo educativo y lo didáctico integrando la enseñanza, el aprendizaje, como se evalúa el estudiante en su desempeño.
       b.- Dimensión organizativa
Esta dimensión se refiere a la forma de organizar el funcionamiento de la unidad educativa, a las instancias de participación y la asignación de responsabilidades a los diferentes actores de la comunidad educativa.

       c.- Dimensión administrativa
Se refiere  a la asignación de tareas que permiten o facilitan el funcionamiento regular de la escuela, basadas en una coordinación permanente de personas y recursos materiales, haciendo una planificación de las actividades educativas; desde el punto de vista laboral: asignación de funciones y responsabilidades, para luego realizar una evaluación de su desempeño.
      
d.- Dimensión comunitaria y de participación social
     Se refiere en que la unidad educativa debe conocer  y comprende las condiciones, necesidades y demandas de la comunidad donde trabaja un profesor y el director; respetando y valorando las culturas y tradiciones de cada unidad educativa, involucrado tanto a la familia de los estudiantes, autoridades sindicales, comunidades, así como a otras instituciones municipales, relacionadas con la educación.
   Reflexiones a elaborar:
La escuela una cajita mágica
Había una sociedad que vivía en plena selva, a la orilla de los ríos, los cañones y las lagunas. Su organización la encabezaba un “anciano sabio” al que se respe­taba, no sólo porque enseñaba, sino porque lograba que los niños aprendieran; no porque aconsejaba, sino porque sus consejos lograban cambios. Lo seguían porque curaba el alma y el cuerpo Su vida sustentaba su palabra y su palabra se convertía en obras.
Sus gentes hablaban su propia lengua y preparaban a los niños y niñas para ser fuertes como el oso, trabajadores como las hormigas y ágiles como el venado. Buscaban que los hijos supieran administrar la palabra y tuvieran claridad de pensamiento, que de adultos fueran músicos, cantores, agricultores o artesanos, padres y madres buenas y también miembros solidarios de la comunidad.
Se instruía en el conocimiento de plantas y animales. Los niños desarrollaban el olfato para diferenciar las plantas a través de los olores y saber si algún animal andaba cerca. Educaban el oído para orientarse en el monte, para distinguir el cascabeleo de la víbora en el matorral, para interpretar los presagios que des­piertan el canto del búho. Formaban la vista para diferenciar plantas, animales, huellas, colores y formas; para sentir la brisa fresca del bosque.
Las normas eran claras. No podían ser perezosos, pues dormir de día se consi­deraba una gran vergüenza. Tampoco ser chismoso, celoso, maltratar a los hijos, mezquinar, burlarse de los ancianos, robar, pelear y otras cosas más que cuentan los abuelos.
Hasta que llegó una cajita que todavía llaman escuela y comenzó a cambiarlo todo. El que pasaba por ella se volvía perezoso, olvidaba hablar su lengua, no desarro­llaba ni el olfato, ni el oído, perdía la agilidad, no sabía trabajar, contestaba mal a los ancianos y se burlaba de ellos. Tampoco sabía construir su casa o mantener a su familia. Parecía mentira que esa cajita mágica tuviera tanto poder para volverlo todo al revés.
Pasaron varios años, hasta que un día, los ancianos muy preocupados se reunie­ron para analizar la situación iluminados por las plantas sagradas. Le preguntaron al tabaco y a la coca qué podían hacer con esa cajita porque la gente ya no la quería botar. Fue un Congreso de sabios.
El espíritu de la sabiduría los iluminó y habló a través de los ancianos: ya no podemos botar la cajita porque mirando muchas cosas han cambiado. Pero si podemos cambiarle sus poderes, para que los resultados sean distintos y poda­mos establecer el equilibrio y la armonía de la humanidad. Los ancianos expli­caron lo que sabían y desde hace muchos años apoyados en su propia forma de adecuarse y en sus organizaciones trabajan para cambiar los poderes de la escuela.
      ¿Cómo era la vida antes que llegara la escuela a esa comunidad?
         Andes que llegara la escuela a ese  lugar los que encabezaban eran los ancianos y fueros ellos los que enseñaban    la educación a todos, donde lograban que los niños le hicieran caso a los ancianos, los consejos que daban, también eran curanderos, los ancianos enseñaban hacer trabajadores, que vivan para servir a la comunidad y sean padres responsables con la crianza de sus hijos.
También educaban para que sean buenos en la caza de los animales salvajes, les enseñaban para que interpreten los presagios de los animales, sus mandatos eran claros no podían ser flojos, ser chismosos, celosos, tampoco podían maltratar a sus hijos, peor burlarse de los ancianos, no robra, no pelear y cosas que eran de valores de ancestros.
¿Qué cambió en la vida de esa comunidad con la escuela?
        Desde que llega la escuela todo empezó a cambiar, todos se volvieron flojos, no querían trabajar, no querían hablar en su lengua materna, no querían casar animales del monte, no respetaban a los ancianos empezaron a burlarse de ellos, de esa manera parece que todo se volvió de cabeza.
¿Qué es lo que debería cambiar en la escuela en nuestro país?
Que a nuestros estudiantes deberíamos inculcarles los valores, de respeto para que de esa forma cambien en la sociedad sus formas de actuar frente a los demás, pedir a las autoridades superiores que haiga cursos de capacitación a los padres de familia, autoridades educativas, estudiantes.
      4. 3. Observamos con atención el dibujo “la escuela máquina” y respondemos las siguientes preguntas:
      1. ¿Cómo es el trato a la diversidad cultural en la escuela - máquina?
     R.- Son seleccionados y expulsados de acuerdo al criterio de la escuela máquina.  

     2. ¿Quiénes son las personas que son expulsadas de la máquina escuela?
     R.- En esta escuela los expulsados son los que se retrasan en sus trabajos, los que son de clases especiales, las    personas que consumen drogas, los que no estudian, los que opinan o sugieren.

     3. ¿En qué consiste la homogeneización y colonización mental en la escuela?
R.- La homogenización consiste a que los estudiantes se los obliga a memorizar una idea o teoría par que el    estudiante tenga una meta directa. La colonización nos indica que las sugerencias, opiniones de otras personas son  mejores.


4. ¿Cuál es el producto de la escuela máquina?
      R.- Que todos los estudiantes salen con las mismas ideas y mentalidades de superioridad, para que sean buenos  ciudadanos en beneficio y el desarrollo de nuestro país.
     5¿En qué enfoques ubicas tus ideas sobre gestión educativa de tu Escuela? ¿Por qué?
     R.- En el enfoque gerencial.
     Uno es importante la planificación educativa para logar un desarrollo armónico, para lograr esto es importante    planificar las actividades, los proyectos que se van a realizar, para esto se debe asignar recursos, este enfoque también te enseña que se debe cumplirá diferentes etapas. Los planes pueden clasificarse en nacional, regional, local para mejores resultados de educación.
   De la misma manera la organización educativa que esta organización consiste en deter­minar actividades necesarias    para cualquier propósito, arreglarlas en grupos y luego asignarlas a individuos, también es importante que organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos,
  Otro el control educativo es una comparación entre objetivos o planes fijados con los que realmente se han logrado o ejecutado con fines de retroalimentación,

6. Realiza un análisis crítico y propositivo del nuevo enfoque actual de la educación (Modelo sociocomunitario Productivo con enfoque intra e intercultural).
R.- Bueno el nuevo modelo es bueno como el socio comunitario es que la comunidad debe estar incluida en la educación y el aprendizaje, lo productivo porque el aprendizaje empieza de su contexto y de esa manera podrá comprender más lo que se lo está enseñando, y el intra e intercultural es necesario abarcar porque la cultura no se debe perder ni hacer a un lado como su lengua y sus saberes.

 7.  ¿Por qué es importante mejorar en la educación?
R.- Porque se está perdiendo los valores más importantes cono el saludo, el respeto, la solidaridad y no solo eso también es que los estudiantes están empezando a darse a la flojera, con el nuevo modelo la evaluación es poco probable que puedas perder el año, los estudiantes empiezan a ser más irresponsables.
8.-  ¿Qué significa calidad educativa?
R.- Es dar prioridad a la educación, son los efectos positivos con buenos resultados  para la sociedad, es que los jóvenes se preparen con sus conocimientos, capacidades y destrezas para su futuro y pueda alcanzar sus metas,
También la calidad educativa  está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los  sectores que integran la sociedad, alcanzando efectivamente las metas que se persiguen.   
9.- ¿Qué tipo de gestión educativa se debe implementar en la actualidad? ¿Por qué?
R.- Gestión administrativa, porque debe haber control de gastos para que pueda mejora, lo económico es importante para el progreso, para que el estudiante valore su estudio tiene que costarle sus estudios, para que se buena la educación en un aula debe haber un número de estudiantes reducidos, la tecnología es otro de los implementos importantes porque sigue avanzando y si no nos subimos al carro nos quedaremos atrás, el material didáctico también es importante porque de esa manera el estudiante podrá plasmar sus ideas en un cuadro.


4.4 EJERCICIOS PRÁCTICOS/INVESTIGACIÓN

1.       Realiza un cuadro comparativo de semejanzas y diferencias de gestión educativa burocrático – sistémico- socioproductivo.

GESTIÓN EDUCATIVA
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS





BUROCRATICO




- Las semejanzas serian en ambos enfoques siempre se presentara un problema pero se debe dar una solución y satisfacer adecuada mente dicha necesidad a la gestión.
-Que el enfoque burocrático esta administrado por el gobierno las decisiones son políticas y en el sistemático la administración es obedeciendo a una estructura que contribuye a un determinado fin.
- Administración está basada en conjunto de normas, leyes y reglamentos, en muchos casos los beneficios son comunes.
-También permite ejecutar las decisiones públicas que son ejercidas por el poder político.
-Así es posible observar el comportamiento burocrático como las coimas a cambio de benéficos personales.



SISTEMATICO SOCIO PRODUCTIVO




- En que ambos enfoques tiene una visión de mejorar y buscar solución a los problemas que se vienen presentando en nuestro cotidiano vivir.
-En cambio en el sistemático la administración es obedeciendo a una estructura que contribuye a un determinado fin, donde el personal administrativo actúa de manera independiente en el proceso productivo y administrativo.
-También aquí el responsable tiene un pensamiento con metas y fines claras para una solución clara.
-Su enfoque se basa en que los problemas son vistos como pequeñas cosas pero solucionados para mejores resultados.



2.- Elabora un ensayo guiado por la siguiente pregunta:

¿A partir de tus reflexiones críticas de esta unidad, cómo te gustaría que fuera la gestión educativa para que sea acorde a las necesidades socioculturales de Bolivia?
R.- Primeramente las autoridades superiores de cada unidad educativa no deben ser tan verticalistas que se sigue viendo hoy en día de parte de las directoras y directores actuales más al contrario deben buscar una solución y coordinar con sus profesores y profesoras  y de esta manera lograr resultados eficientes en beneficio de la educación de nuestros niños y niñas de nuestro país.
- También hoy en día nos piden mucha documentación nuestras autoridades superiores, donde los circulares e instructivos son muy destiempo para la presentación de los documentos que nos vienen pidiendo contentonamente, sobre todo para las unidades educativas del área dispersa.
- De la misma manera la educación es bueno que empiece de su propia cultura, tradición y comunidad de cada estudiante donde vive actualmente así se podrá lograr un aprendizaje y enseñanza significativa de cada educando. También podríamos decir que cuando el estudiante aprende de su cultura no podrá perder sus tradiciones y sus culturas y que hoy en día con lo que emigran se van olvidando como los valores.

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