EJERCICIOS TÉORICOS
1.
¿Qué es gestión educativa?
R.- La gestión educativa constituye
misión primordial del Estado, es el instrumento ejecutor de las decisiones políticas del gobierno, para realizar
el bien común en beneficio y desarrollo de la sociedad y satisfacer
adecuadamente dicha necesidad.
También se puede decir que la
gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos
educativos de las instituciones, que ayudan a mantener la autonomía
institucional.
2.
¿Cuántos y cuáles modelos se han dado en la educación boliviana?
R.- En la educación boliviana se ha dado 5 modelos. ,
-Modelo tradicional
-Modelo memorístico
-Modelo repetitivo
-Modelo mecanizado
-Modelo socio productivo y comunitario.
3.
¿Por qué la educación debe basarse en un modelo administrativo en la
educación?
R.- La administración educativa tiene que ser a nivel macro que
involucre a toda la sociedad y encierra un concepto político, social y cultura
4.
¿Qué es administración?
R.-
La administración es un proceso de diseñar y mantener un ambiente para que las personas,
trabajen en grupo para que alcancen su
objetivo o propósitos y de esa manera puedan lograr sus metas también se puede
decir que la administración se facilita mediante la organización útil y clara
del conocimiento. Se divide en cinco funciones: planeación, organización,
integración de personal, dirección y control.
También
se puede decir que la administración es
la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones,
también es un proceso de planificar, organizar dirigir y controlar el uso de
los recursos y actividades que hace
referencia al funcionamiento y el rendimiento de las organizaciones.
5.
¿Explica las dimensiones en la administración educativa?
a.- Dimensión pedagógico-curricular
Se refiere a los procesos reales y fundamentales del
quehacer en la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje. En el
ámbito escolar considera, sus actitudes de saberes y valores respecto de lo
educativo y lo didáctico integrando la enseñanza, el aprendizaje, como se
evalúa el estudiante en su desempeño.
b.- Dimensión organizativa
Esta dimensión se refiere a la forma de organizar el
funcionamiento de la unidad educativa, a las instancias de participación y la
asignación de responsabilidades a los diferentes actores de la comunidad
educativa.
c.- Dimensión administrativa
Se refiere a la
asignación de tareas que permiten o facilitan el funcionamiento regular de la
escuela, basadas en una coordinación permanente de personas y recursos
materiales, haciendo una planificación de las actividades educativas; desde el
punto de vista laboral: asignación de funciones y responsabilidades, para luego realizar una
evaluación de su desempeño.
d.- Dimensión comunitaria y de
participación social
Se
refiere en que la unidad educativa debe conocer y comprende las condiciones, necesidades y
demandas de la comunidad donde trabaja un profesor y el director; respetando y
valorando las culturas y tradiciones de cada unidad educativa, involucrado tanto
a la familia de los estudiantes, autoridades sindicales, comunidades, así como
a otras instituciones municipales, relacionadas con la educación.
Reflexiones a
elaborar:
La escuela una cajita mágica
Había una sociedad que vivía en plena selva, a la orilla de los
ríos, los cañones y las lagunas. Su organización la encabezaba un “anciano
sabio” al que se respetaba, no sólo porque enseñaba, sino porque lograba que
los niños aprendieran; no porque aconsejaba, sino porque sus consejos lograban
cambios. Lo seguían porque curaba el alma y el cuerpo Su vida sustentaba su
palabra y su palabra se convertía en obras.
Sus gentes hablaban su propia lengua y preparaban a los niños y
niñas para ser fuertes como el oso, trabajadores como las hormigas y ágiles
como el venado. Buscaban que los hijos supieran administrar la palabra y
tuvieran claridad de pensamiento, que de adultos fueran músicos, cantores,
agricultores o artesanos, padres y madres buenas y también miembros solidarios
de la comunidad.
Se instruía en el conocimiento de plantas y animales. Los niños desarrollaban
el olfato para diferenciar las plantas a través de los olores y saber si algún
animal andaba cerca. Educaban el oído para orientarse en el monte, para
distinguir el cascabeleo de la víbora en el matorral, para interpretar los
presagios que despiertan el canto del búho. Formaban la vista para diferenciar
plantas, animales, huellas, colores y formas; para sentir la brisa fresca del
bosque.
Las normas eran claras. No podían ser perezosos, pues dormir de
día se consideraba una gran vergüenza. Tampoco ser chismoso, celoso, maltratar
a los hijos, mezquinar, burlarse de los ancianos, robar, pelear y otras cosas
más que cuentan los abuelos.
Hasta que llegó una cajita que todavía llaman escuela y comenzó a
cambiarlo todo. El que pasaba por ella se volvía perezoso, olvidaba hablar su
lengua, no desarrollaba ni el olfato, ni el oído, perdía la agilidad, no sabía
trabajar, contestaba mal a los ancianos y se burlaba de ellos. Tampoco sabía
construir su casa o mantener a su familia. Parecía mentira que esa cajita
mágica tuviera tanto poder para volverlo todo al revés.
Pasaron varios años, hasta que un día, los ancianos muy
preocupados se reunieron para analizar la situación iluminados por las plantas
sagradas. Le preguntaron al tabaco y a la coca qué podían hacer con esa cajita
porque la gente ya no la quería botar. Fue un Congreso de sabios.
El espíritu de la sabiduría los iluminó y habló a través de los
ancianos: ya no podemos botar la cajita porque mirando muchas cosas han
cambiado. Pero si podemos cambiarle sus poderes, para que los resultados sean
distintos y podamos establecer el equilibrio y la armonía de la humanidad. Los
ancianos explicaron lo que sabían y desde hace muchos años apoyados en su
propia forma de adecuarse y en sus organizaciones trabajan para cambiar los
poderes de la escuela.
¿Cómo era la vida antes que llegara la
escuela a esa comunidad?
Andes que llegara la
escuela a ese lugar los que encabezaban
eran los ancianos y fueros ellos los que enseñaban la educación a todos, donde lograban que los
niños le hicieran caso a los ancianos, los consejos que daban, también eran
curanderos, los ancianos enseñaban hacer trabajadores, que vivan para servir a
la comunidad y sean padres responsables con la crianza de sus hijos.
También educaban
para que sean buenos en la caza de los animales salvajes, les enseñaban para
que interpreten los presagios de los animales, sus mandatos eran claros no
podían ser flojos, ser chismosos, celosos, tampoco podían maltratar a sus hijos,
peor burlarse de los ancianos, no robra, no pelear y cosas que eran de valores
de ancestros.
¿Qué cambió en la vida de esa comunidad con
la escuela?
Desde
que llega la escuela todo empezó a cambiar, todos se volvieron flojos, no
querían trabajar, no querían hablar en su lengua materna, no querían casar
animales del monte, no respetaban a los ancianos empezaron a burlarse de ellos,
de esa manera parece que todo se volvió de cabeza.
¿Qué es lo que debería cambiar en la escuela en nuestro
país?
Que a nuestros
estudiantes deberíamos inculcarles los valores, de respeto para que de esa
forma cambien en la sociedad sus formas de actuar frente a los demás, pedir a
las autoridades superiores que haiga cursos de capacitación a los padres de
familia, autoridades educativas, estudiantes.
4. 3. Observamos con atención el dibujo
“la escuela máquina” y respondemos las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo
es el trato a la diversidad cultural en la escuela - máquina?
R.- Son seleccionados y expulsados de
acuerdo al criterio de la escuela máquina.
2.
¿Quiénes son las personas que son expulsadas de la máquina escuela?
R.- En esta escuela los expulsados son los
que se retrasan en sus trabajos, los que son de clases especiales, las personas que consumen drogas, los que no
estudian, los que opinan o sugieren.
3. ¿En qué consiste la
homogeneización y colonización mental en la escuela?
R.- La homogenización consiste a que los
estudiantes se los obliga a memorizar una idea o teoría par que el estudiante tenga una meta directa. La colonización
nos indica que las sugerencias, opiniones de otras personas son mejores.
4. ¿Cuál es el producto de la escuela máquina?
R.- Que todos los estudiantes salen con
las mismas ideas y mentalidades de superioridad, para que sean buenos ciudadanos en beneficio y el desarrollo de
nuestro país.
5¿En qué enfoques ubicas tus ideas sobre
gestión educativa de tu Escuela? ¿Por qué?
R.- En el enfoque gerencial.
Uno es importante la planificación
educativa para logar un desarrollo armónico, para lograr esto es importante planificar
las actividades, los proyectos que se van a realizar, para esto se debe asignar
recursos, este enfoque también te enseña que se debe cumplirá diferentes
etapas. Los planes pueden clasificarse en nacional, regional, local para
mejores resultados de educación.
De la misma manera la organización educativa
que esta organización consiste en determinar actividades necesarias para cualquier propósito, arreglarlas en
grupos y luego asignarlas a individuos, también es importante que organizar es
agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos,
Otro el control educativo es una comparación
entre objetivos o planes fijados con los que realmente se han logrado o
ejecutado con fines de retroalimentación,
6. Realiza un análisis crítico y propositivo del nuevo enfoque
actual de la educación (Modelo sociocomunitario Productivo con enfoque intra e
intercultural).
R.- Bueno el nuevo modelo es bueno
como el socio comunitario es que la comunidad debe estar incluida en la
educación y el aprendizaje, lo productivo porque el aprendizaje empieza de su
contexto y de esa manera podrá comprender más lo que se lo está enseñando, y el
intra e intercultural es necesario abarcar porque la cultura no se debe perder
ni hacer a un lado como su lengua y sus saberes.
7. ¿Por qué es importante mejorar en la
educación?
R.-
Porque se está perdiendo los valores más importantes cono el saludo, el respeto,
la solidaridad y no solo eso también es que los estudiantes están empezando a darse
a la flojera, con el nuevo modelo la evaluación es poco probable que puedas
perder el año, los estudiantes empiezan a ser más irresponsables.
8.- ¿Qué significa calidad educativa?
R.- Es dar prioridad a la educación, son
los efectos positivos con buenos resultados para la sociedad, es que los jóvenes se
preparen con sus conocimientos, capacidades y destrezas para su futuro y pueda
alcanzar sus metas,
También la calidad educativa está dirigida a satisfacer las aspiraciones
del conjunto de los sectores que
integran la sociedad, alcanzando efectivamente las metas que se persiguen.
9.- ¿Qué tipo de
gestión educativa se debe implementar en la actualidad? ¿Por qué?
R.- Gestión administrativa, porque debe
haber control de gastos para que pueda mejora, lo económico es importante para
el progreso, para que el estudiante valore su estudio tiene que costarle sus
estudios, para que se buena la educación en un aula debe haber un número de
estudiantes reducidos, la tecnología es otro de los implementos importantes
porque sigue avanzando y si no nos subimos al carro nos quedaremos atrás, el
material didáctico también es importante porque de esa manera el estudiante
podrá plasmar sus ideas en un cuadro.
4.4
EJERCICIOS PRÁCTICOS/INVESTIGACIÓN
1. Realiza un cuadro comparativo de semejanzas y diferencias de gestión
educativa burocrático – sistémico- socioproductivo.
GESTIÓN EDUCATIVA
|
SEMEJANZAS
|
DIFERENCIAS
|
BUROCRATICO
|
- Las
semejanzas serian en ambos enfoques siempre se presentara un problema pero se
debe dar una solución y satisfacer adecuada mente dicha necesidad a la
gestión.
|
-Que
el enfoque burocrático esta administrado por el gobierno las decisiones son
políticas y en el sistemático la administración es obedeciendo a una
estructura que contribuye a un determinado fin.
- Administración
está basada en conjunto de normas, leyes y reglamentos, en muchos casos los
beneficios son comunes.
-También
permite ejecutar las decisiones públicas que son ejercidas por el poder
político.
-Así
es posible observar el comportamiento burocrático como las coimas a cambio de
benéficos personales.
|
SISTEMATICO SOCIO
PRODUCTIVO
|
-
En que ambos enfoques tiene una visión de mejorar y buscar solución a los
problemas que se vienen presentando en nuestro cotidiano vivir.
|
-En
cambio en el sistemático la administración es obedeciendo a una estructura
que contribuye a un determinado fin, donde el personal administrativo actúa
de manera independiente en el proceso productivo y administrativo.
-También
aquí el responsable tiene un pensamiento con metas y fines claras para una
solución clara.
-Su
enfoque se basa en que los problemas son vistos como pequeñas cosas pero
solucionados para mejores resultados.
|
2.- Elabora un ensayo guiado por la
siguiente pregunta:
¿A partir de tus
reflexiones críticas de esta unidad, cómo te gustaría que fuera la gestión
educativa para que sea acorde a las necesidades socioculturales de Bolivia?
R.- Primeramente las autoridades superiores
de cada unidad educativa no deben ser tan verticalistas que se sigue viendo hoy
en día de parte de las directoras y directores actuales más al contrario deben
buscar una solución y coordinar con sus profesores y profesoras y de esta manera lograr resultados eficientes
en beneficio de la educación de nuestros niños y niñas de nuestro país.
- También hoy en día nos piden mucha
documentación nuestras autoridades superiores, donde los circulares e
instructivos son muy destiempo para la presentación de los documentos que nos
vienen pidiendo contentonamente, sobre todo para las unidades educativas del área
dispersa.
- De la misma manera la educación es bueno
que empiece de su propia cultura, tradición y comunidad de cada estudiante
donde vive actualmente así se podrá lograr un aprendizaje y enseñanza
significativa de cada educando. También podríamos decir que cuando el
estudiante aprende de su cultura no podrá perder sus tradiciones y sus culturas
y que hoy en día con lo que emigran se van olvidando como los valores.
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