La wiphala
(en aimara: wiphala, ‘bandera’)? es una bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes.
Existen variantes de la wiphala. La más extendida es la usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008
Historia
Los pueblos precolombinos de la cordillera de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente los de tradición estatal, como el Imperio incaico), pero el formato de «pendón cuadrilátero de tela» para ondear al viento no es una tradición americana sino indoeuropea.
Nota: la información anterior no es exacta. Los códices
mesoamericanos presentan docenas de banderas de tela con mástil
(Pantlis), similares a las europeas. Las banderas ondeantes son un
aspecto común de la iconografía religiosa, militar y política de
Mesoamérica. En los relieves andinos aparecen pendones con mástil desde
los relieves de Sechín. Es cierto que las banderas indoamericanas no
tenían la misma función política que las de Europa, pero eso no
significa que no existieran.
Ya en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) se habla del dhwasha (‘emblema, bandera’) que flameaba en un pequeño mástil sobre los carros de guerra.
Su patrón cuadrado es inusual en la estética aborigen.2 El arte textil chancay no posee la cromaticidad de la wiphala ni se reporta tal objeto en ningún museo peruano.
Si la wiphala fuera un símbolo antiguo rescatado ―como ocurre con la chakana (cruz andina)―, habría piezas arqueológicas de antigüedad que servirían de testimonio.
- En el Museo de Tiwanaku del Departamento de La Paz hay dos wiphalas pintadas en un qiru (vaso).
- En la provincia de Antonio Quijarro (departamento de Potosí) hay una wiphala junto a tejidos en koroma.
- En un lugar denominado Wantirani, en Qppakati (provincia Manko Kapajk, en el departamento de La Paz), hay una wiphala pintada en una roca.
Solo una crónica colonial señala el uso de una bandera
No hay comentarios:
Publicar un comentario