PLANIFICACION



PLAN DE CLASE
DATOS REFERENCIALES:
Municipio                               : Cochabamba
Distrito Educativo             : Cochabamba 2
Núcleo Educativo                : Santa Cruz
Unidad Educativa                : Andrés Bello
Año de Escolaridad          : Primer año de Educción Secundaria Comunitaria
Responsable                    : Prof.  Marco Antonio Cáceres Lupa
Gestión Escolar                   : 2015
II. DESARROLLO DEL PLAN:


TEMÁTICA ORIENTADORA:
Descolonización y Consolidación Sociocultural, Económica y Tecnológica de nuestros pueblos y naciones.

OBJETIVO HOLÍSTICO: Fortalecemos los valores socio-comunitarios, mediante el estudio de los procesos sociales, culturales, políticos, económicos y tecnológicos pre-coloniales de América (Abya Yala), recopilando información, para recuperarla legitimidad de la historia de nuestros pueblos y naciones para producir nuevos materiales publicándolos en redes sociales.


CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES: • Organización económica, social, y política de los pueblos.

ORIENTACIONES  METODOLÓGICAS
RECURSOS MATERIALES
EVALUACIÓN EN EL
(Ser-Saber-Hacer-Decidir)


PRÁCTICA:
• Búsqueda de información sobre  procesos históricos que evidencien la organización económica, social y política de los pueblos de América (Abya Yala) en equipos de trabajo.
• Elaboración de esquemas en el que se refleje el tiempo lineal, cíclico e histórico de las culturas en el Abya Yala.
• Construcción de mapas conceptuales, mapas mentales u otros, sobre el proceso histórico y sociocultural de América (Abya Yala).

TEORIZACIÓN:
• Lectura y análisis sobre la domesticación de animales y plantas en América (Abya Yala).
• Recolección de información oral y virtual  sobre la conservación y transformación de alimentos.

VALORACIÓN:
• Discusión y discernimiento de las perspectivas teóricas y científicas como construcciones sociales y culturales tomando en cuenta la utilización de las redes sociales.

PRODUCCIÓN: 
• Elaboración de material audiovisual para subirlo al blog y que sirve de apoyo a los demás.


Videos de tradiciones culturales

Computadora data show

Textos de lectura


Cartulinas colores y pegamentos


Textos de lectura




Materiales de los estudiantes


• Apreciación de la relación
armónica del hombre, con
la naturaleza, Madre Tierra
y el Cosmos, como acción de fortalecimiento de la identidad cultural.
• Reconocimiento y apropiación de los procesos sociales, culturales, políticos,
económicos y tecnológicos
pre coloniales para
la comprensión del proceso
histórico de América
• Elaboración de instrumentos para el recojo de información.
• Fundamentación oral y escrita de juicios que contribuyen al fortalecimiento de las expresiones socioculturales.

PRODUCTO: 
Representación de obras teatrales de creación comunitaria aprovechando el recurso del arte escénico.
BIBLIOGRAFÍA:
ALBÓ Xavier - BARNADAS Josep M. (1990). La cara india y campesina de nuestra historia. CIPCA. La Paz.
CAJÍAS, Magdalena y CAJÍAS, Fernando (1996). Geografía e Historia de Bolivia. Aula Editorial Cultural. España.





FIRMA DOCENTE DE ÁREA                                          FIRMA DIRECTOR DEL COLEGIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario