PLAN DE CLASE
DATOS REFERENCIALES:
Municipio : Cochabamba
Distrito Educativo
: Cochabamba 2
Núcleo Educativo : Santa Cruz
Unidad Educativa : Andrés Bello
Año de Escolaridad : Primer año de Educción Secundaria
Comunitaria
Responsable : Prof. Marco Antonio Cáceres Lupa
Gestión Escolar : 2015
II.
DESARROLLO DEL PLAN:
|
|||
|
|||
CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES: • Organización económica,
social, y política de los pueblos.
|
|||
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
|
RECURSOS MATERIALES
|
EVALUACIÓN EN EL
(Ser-Saber-Hacer-Decidir)
|
|
PRÁCTICA:
• Búsqueda de información
sobre procesos históricos que
evidencien la organización económica, social y política de los pueblos de
América (Abya Yala) en equipos de trabajo.
• Elaboración de esquemas
en el que se refleje el tiempo lineal,
cíclico e histórico de las culturas en el Abya Yala.
• Construcción de mapas
conceptuales, mapas mentales u otros, sobre el proceso histórico y
sociocultural de América (Abya Yala).
TEORIZACIÓN:
• Lectura y análisis
sobre la domesticación de animales
y plantas en América (Abya Yala).
• Recolección de
información oral y virtual sobre la
conservación y transformación de alimentos.
VALORACIÓN:
• Discusión y
discernimiento de las perspectivas teóricas y científicas como construcciones
sociales y culturales tomando en cuenta la utilización de las redes sociales.
PRODUCCIÓN:
• Elaboración de material
audiovisual para subirlo al blog y que sirve de apoyo a los demás.
|
Videos
de tradiciones culturales
Computadora
data show
Textos
de lectura
Cartulinas
colores y pegamentos
Textos
de lectura
Materiales
de los estudiantes
|
• Apreciación de la
relación
armónica del hombre, con
la naturaleza, Madre
Tierra
y el Cosmos, como acción
de fortalecimiento de la identidad cultural.
|
|
• Reconocimiento y
apropiación de los procesos sociales, culturales, políticos,
económicos y tecnológicos
pre coloniales para
la comprensión del
proceso
histórico de América
|
|||
• Elaboración de
instrumentos para el recojo de información.
|
|||
• Fundamentación oral y
escrita de juicios que contribuyen al fortalecimiento de las expresiones
socioculturales.
|
|||
PRODUCTO:
• Representación de obras teatrales de creación comunitaria
aprovechando el recurso del arte escénico.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA:
ALBÓ Xavier - BARNADAS Josep M. (1990). La cara india y campesina
de nuestra historia. CIPCA. La Paz.
CAJÍAS, Magdalena y CAJÍAS, Fernando (1996). Geografía e Historia
de Bolivia. Aula Editorial Cultural. España.
|
FIRMA
DOCENTE DE ÁREA FIRMA DIRECTOR DEL COLEGIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario