EJERCICIOS PRÁCTICOS O DE INVESTIGACIÓN
¿Qué tipo de actividades desarrollamos en nuestro proceso educativo?
Las actividades que se desarrollan en el proceso educativo, concursos de ortografía y de matemática, festivales, ferias a nivel de núcleo y otros, no con el sentido de sólo reproductor sino más bien del despliegue de la creatividad, la expresión y la producción. Donde los estudiantes aprendan jugando de los propios y ajenos errores o virtudes en el proceso educativo.
Tipos de actividades (recurrentes) que se desarrollan en los procesos educativos. Según a la metodología que pertenece (Práctica, Teorización, Valoración o Producción).
Ø Observamos los elementos naturales y culturales en el espacio geográfico de la comunidad practicando la espacialidad y lateralidad.(Practica)
Ø Investigamos y clasificamos las plantas según su utilidad y espacio geográfico, considerando las ritualidades en la producción.(Teoría)
Ø Reflexión sobre las ritualidades y la importancia del agua, clima y terreno en la producción de plantas alimenticia.(Valoración)
Ø Elaboración y exposición de textos sobre las ritualidades, formas de producción y consumo de plantas alimenticias.(Producción)
¿Qué otros elementos se pueden considerar para desarrollar un proceso educativo más integral?
Fomentar a partir de la familia la motivación que constituirán elementos, factores o circunstancias que despertaran en los estudiantes, algún motivo o actitud favorable para ciertas actividades. Las principales actividades a desarrollarse dentro el proceso curricular son:
§ Valorar las necesidades del estudiante, que pueden ser de naturaleza biológica, psicológica o social.
§ Curiosidad natural del por descubrir otras realidades sociales.
§ Vida social activa involucrándose en acontecimiento de la actualidad.
§ Espíritu de competición.
§ Proyectar aspiraciones desde la escuela para la familia y la comunidad.
¿Cuáles son las potencialidades de la metodología utilizada en el nuevo modelo educativo?
Las potencialidades de la metodología utilizada en el nuevo modelo educativo sociocomunitario productivo, es la formación integral y holística a través de las cuatro dimensiones. Que nos lleva a responder a las necesidades y problemáticas de la familia y la comunidad, desarrollando cualidades y capacidades expresadas a las políticas orientadas hacia una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática.
¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo mejorar lo que hemos hecho?
Un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, no debe tener limitaciones. Debe ser aquel que constituye un sistema donde tanto la enseñanza como el aprendizaje, como subsistemas, se basan en una educación desarrolladora, lo cual implica una comunicación y actividad intencionales, cuyo accionar didáctico genera estrategias de aprendizajes para el desarrollo de una personalidad integral y autodeterminada del estudiante, en los marcos de la escuela como institución social trasmisora de la cultura.
La dirección del proceso que realiza el maestro (a) debe tener entre sus propósitos enseñar a los estudiantes; a adquirir los conocimientos necesarios de los que se va a valer en la vida, así como un pensamiento estratégico que le permita vivir nuevas experiencias y enfrentar nuevos retos a partir del proyecto de vida que se plantee. Por lo que en la preparación y planeación de dicho proceso deberá desplegar estrategias de enseñanza con las acciones necesarias para el desarrollo de ese pensamiento estratégico con el que el estudiante aprenderá los contenidos:
o Realizar un diagnóstico pedagógico integral tanto individual como grupal.
o Determinar las potencialidades que posee el contenido a impartir para el desarrollo de estrategias de aprendizaje.
o Seleccionar las estrategias de aprendizaje que utilizarán los estudiantes en las clases y en las actividades independientes.
o Implementar las estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje.
o Evaluar el desarrollo en los estudiantes de la utilización adecuada de estrategias de aprendizaje.
¿De qué manera incorporamos esta metodología en los procesos didácticos que desarrollamos?
Desarrollando en concreto la visión metodológica. A partir de la articulación de estrategias metodológicas. La misma que consiste en una manera concreta de desplegar los cuatro momentos metodológicos (práctica, teoría, valoración, producción), articulando un conjunto de métodos y técnicas educativas específicas según su pertinencia al tema a desarrollarse y al contexto, que permitirán mejorar el sentido pedagógico y didáctico de las sesiones educativas.
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