EJERCICIOS
PRÁCTICO- INVESTIGACIÓN
1.
En
la matriz que se presenta a continuación, analiza cada uno de los principios de
la Educación Científica, Técnica Tecnológica y Artística, y en grupo presenta
un conjunto de actividades que permitan concretar estos fines a través de la
práctica cotidiana en tu aula, escuela barrio o comunidad.
Principios
de la Educación
Científica,
Técnica Tecnológica
y
Artística
|
Actividades
que
permitan
concretar
estos
fines a través de
la
práctica cotidiana en
tu AULA
|
Actividades
que
permitan
concretar
estos
fines a través de
la
práctica cotidiana en
la ESCUELA
|
Actividades
que
permitan
concretar
estos
fines a través de
la
práctica cotidiana en
la COMUNIDAD
|
Científica
y tecnológica
|
La construcción de basureros
|
La clasificación de la basura
|
La elaboración del campos de la basura
orgánica
|
Teórica-práctica
|
La higiene como medio de prevención de
las enfermedades
|
Letreros educativos e informativos
|
Redacción del libro de actas para
acuerdos y compromisos
|
Sistemática
|
¿Cómo es nuestra familia?
|
Modos de convivencia de nuestra
comunidad
|
Los roles de las autoridades
comunales.
|
Es
productiva
|
Producción de textos orales y escritos
|
Textos informativos
|
Letreros informativos (avisos y
señalizaciones)
|
Innovación
|
Uso de las herramientas tecnológicas (audiovisuales)
|
El trato cortes entre los compañeros.
|
La revalorización de los valores
humanos
|
Investigación
|
Alimentos procesados y naturales.
|
La deshidratación de los alimentos
|
Elaboraciones conservas a través del
uso del vinagre.
|
Complementariedad
|
Dramatización sobre los seres vivos
(formas de vida)
|
Forestación de la comunidad educativa.
|
Realización de rituales como una forma
de agradecer a la Madre Tierra y el Cosmos.
|
Identidad
cultural
|
Interpretación de sus canciones de su
cultura
|
Dramatizaciones de las fiestas
ancestrales
|
La revalorización de los usos y
costumbres de la comunidad
|
Reciprocidad
|
Las convivencias y trabajos en grupos.
|
Realización de los huertos escolares.
|
La práctica del ayni, mink’a y challa.
|
Redistribución
|
Formación de redes de ayuda
|
Distribución de responsabilidades.
|
Participar e involucrar a la comunidad
educativa.
|
2.
Elige
uno de los programas de las áreas, cursos o materias, con los que estés
trabajando en esta gestión e identifica los contenidos y actividades que tienen
referencia con la educación científica, técnica, tecnológica o artística. Esta
información regístrala en el siguiente cuadro:
CONTENIDOS
|
CIENTÍFICA
|
TÉCNICA
|
TECNOLÓGICA
|
ARTÍSTICA
|
Tabla de
frecuencias con base a registro con datos demográficos y socioeconómi-
cos.
|
Investigación
sobre la producción local y nacional.
|
Por medio de
la:
Observación
Cuestionarios
Diálogos
|
Uso de:
Reporteras
Celulares
Cámaras fotográficas
|
Prácticas de la
Identidad cultural a través de:
-música
-vestimenta
-danza
|
Windows 7 y sus
aplicaciones
|
Observación en
medios audio visuales
y láminas
graficas sobre la importancia de esta herramienta tecnológica.
|
Por medio de
la:
Socialización
de las
experiencias.
La manipulación
La observación.
|
Apreciación de
los medios audiovisuales para
llegar a concretizar
el manejo adecuado de la computadora.
|
Descripción de
las formas de
producción de
saberes y conocimientos artísticos.
|
Sistema óseo y
muscular: funciones y prevención de enfermedades.
|
Análisis
grupales sobre el sistema óseo y muscular sobre los
problemas
ambientales que influyen en la salud comunitaria.
|
Por medio de
la: Elaboración de mapas parlantes de cada género e identificando
las funciones y
prevención de enfermedades.
|
Apreciación de
los medios audiovisuales, laminas, revistas que asen referencia sobre
problemas
ambientales y socio económicas que influyen negativamente en la salud.
|
Composición y producción
de dibujos artísticos y técnicos, aplicando los
elementos
expresivos desde la diversidad intra e intercultural.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario