EJERCICIOS
TEÓRICOS
¿Cuáles
son las características del barrio o comunidad donde trabajamos?
Los habitantes de esta región
en su generalidad son originarios de la comunidad y en muy poco porcentaje son
estantes de otras regiones por lo que existe una diversidad cultural
superficial. De lengua quechua y área dispersa o rural.
La principal actividad
económica de la zona está basada en la agricultura y crianza de animales de
corral. Qué este a su vez es utilizado como parte de su alimentación directa y
comercialización en poca escala para la compra de productos con que no se
cuenta con algunos materiales escolares de los estudiantes o en su defecto
vestimenta.
La práctica de la cultura en
esta región es el de las zonas occidentales manteniéndose de manera profunda y
enraizada por generaciones ya que las costumbres, tradiciones se las demuestra
por medio de su programación y organización de las autoridades sindicales del
lugar. Como ser Carnavales, Semana Santa y otros.
La religión católica es la
predominante en la zona, pero también existen personas que practican otras
religiones.
¿Qué
tipo de actividades realizan las niñas y niños en la familia, el barrio, la
comunidad?
Las principales actividades
que realizan las niñas y niños en la
familia es: colaborar en la agricultura en sus diferentes procesos, ya sean
estos en el preparado del terreno, siembra, cultivo y en algunas ocasiones en
su comercialización. Del mismo modo también se puede ver que también forman
parte como una responsabilidad del
cuidado de los animales o el pastoreo de los mismos.
¿Cómo
aprenden las y los niños cotidianamente fuera de la escuela?
Cotidianamente, a través de
la observación, los niños aprenden fuera
de la escuela de las actividades que realizan sus madres o padres de familia
durante el proceso agrícola, cultural o costumbres, religiosos y sindicales que
se desarrollan dentro la familia como en la comunidad.
¿A
quiénes les estamos enseñando y para qué? ¿Qué les estamos enseñando? Cuando
enseñamos, ¿consideramos las problemáticas, necesidades y/o expectativas de
las personas a quienes enseñamos?
Los conocimientos que se transmiten son a personas que
tienen necesidades de aprendizaje básicos para que a través de estos puedan
facilitar o resolver problemáticas sociales requeridas de acuerdo a sus
necesidades en su vida cotidiana con temáticas orientadas al desarrollo de
potencialidades y cualidades de experimentación durante el proceso educativo
desde la escuela para la familia y la comunidad. A partir de las problemáticas, necesidades y/o
expectativas en lo personal como estudiante y demandas requeridas por la
sociedad en su conjunto.
¿En
qué medida nuestro plan de desarrollo curricular está relacionado con la
realidad y problemas (sociales, económicos y de aprendizaje) de las y los
estudiantes?
La
relación personal que existe entre el Hombre como ser dentro de una cultura que
requiere de un proceso educativo que lo ayude a preservar su especie. Hablamos
aquí de sobrevivencia, pero no sólo en los términos de tener dinero, comida, ropa y un hogar para vivir, sino que
hablamos en un aspecto de armonía con la naturaleza que conlleve a una
trascendencia social, espiritual y económica. Esta trascendencia la logramos
gracias a la adaptabilidad al mundo en el que nos enfrentamos a partir del plan
de desarrollo curricular, así como el conservar en cada acto de nuestra
existencia, aquellos valores que van inmersos a nuestra cultura. De esta
manera, debemos entender al currículo a partir de lo que es el hombre, cómo es
su cultura y por ende qué mecanismos educativos o instancias utilizará para
preservar sus ideales y por ende, asegurar su existencia.
De este modo el plan de desarrollo curricular debe estar relacionado con el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado a los intercambios entre los miembros de una comunidad; incorporando las costumbres, creencias, ideologías, lenguajes, conceptos, instituciones sociales, políticas, educativas.
De este modo el plan de desarrollo curricular debe estar relacionado con el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado a los intercambios entre los miembros de una comunidad; incorporando las costumbres, creencias, ideologías, lenguajes, conceptos, instituciones sociales, políticas, educativas.
¿Cuáles
son las capacidades y cualidades que el ser humano tiene que desarrollar para
vivir y cuáles son las que deben potenciarse en la escuela?
Dentro de esta perspectiva se
entiende que la función e ideal de la escuela es formar en la vida y para la
vida misma, por ello enseña lo que conviene a cada cual para su propia vida en
el presente y en el futuro.
El estudiante aprende en su
propia actividad autónoma y en compañía de sus compañeros para potenciar su
auto-formación, de aquí se le conozca como un método auto-estructurante.
El docente antes que asumir
una actitud de supuesta neutralidad valorativa,
acepta su compromiso emocional afectivo en la construcción del conocimiento, en la que él es un
guía respetuoso, con una actitud de reconocimiento del otro: su estudiante como
protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. Participa como uno más de los
estudiantes de la clase, con la convicción de que se aprende cada vez que se
pretenda enseñar.
Así se otorgan conocimientos
para resolver problemas de la vida cotidiana y para utilizar
de mejor manera el entorno (recursos físico – afectivos). Esta enseñanza se
realiza de acuerdo al interés manifestado por el estudiante, a través de
actividades o estrategias que le permitan desarrollar un pensamiento crítico reflexivo y resolución de
problemas.,
analítico, comunicación oral efectiva,
agilidad y capacidad de adaptación, seguridad en uno mismo, esperanza y optimismo,
capacidad de iniciativa, curiosidad e imaginación.
Elige
una de las cuatro dimensiones (ser, saber, hacer, decidir) luego identifica las
capacidades y cualidades que estén relacionadas a la dimensión asignada.
Dimensión del SER
Capacidades:
Manifestar
el valor asumido a inicios de gestión. Durante el desarrollo del bimestre y por ende en la gestión educativa,
dirigidos al cambio de las relaciones de convivencia.
Cualidades.
§ Demostrar actitud de
complementariedad y respeto.
§ Demostrar transparencia en
las acciones o actuaciones.
§ Responsabilidad en el
cumplimiento de las tareas y obligaciones.
§ Practicar la equidad de
género.
§ Respetar y promover los
derechos de las niñas, niños y adolescentes en la familia, la escuela y la
comunidad.
§ Respetar a los miembros de la
familia.
§ Cuidar los muebles,
materiales y la infraestructura de la escuela.
¿Cuáles
son los aspectos más sobresalientes de las dimensiones?
Ser.
La dimensión del ser se desarrolla
en el proceso educativo a partir de la situaciones vivenciales educativas;
poniendo en práctica los principios y valores sociocomunitarios. Que son
expresados a partir de las prácticas, vivencias y experiencias; para poder
generar sentimientos, actitudes y la diversidad de pensamientos.
Saber.
Hace referencia al aspecto cognitivo en
el sentido de conocer, clasificar, ordenar, conceptualizar, analizar,
comprender los saberes y conocimientos en términos de contenidos relacionados
con las demandas, problemáticas y necesidades de la comunidad y del contexto.
Hacer.
Desarrolla las capacidades y
habilidades para realizar alguna cosa y no quedarse en solo teórico. De hecho enfatiza
a tener conocimientos a partir de la práctica o que no se puede saber algo si
no se lo hace también.
Decidir.
El decidir es la educación de
la voluntad con sentido comunitario hacia la vida. Incidiendo desde la escuela,
expresado en acciones de impacto social con pensamiento crítico y propositivo
que busca el equilibrio individual-colectivo, para tomar decisiones
comunitarias en relación al contexto en el que vivimos y la transformación de
la realidad.
RESUMEN
Es fundamental promover
experiencias y proyectos que permitan mejorar los planes, programas y
proyectos, recrear los currículos y profundizar en los estándares de calidad en
la educación a partir de la escuela, para la familia, la comunidad y toda la
sociedad entera.
Del mismo modo debemos
promover políticas subnacionales de fomento a la libertad del educando y a la
promoción de valores democráticos y de equidad de género, generacional y
étnica. Incentivando los saberes y los conocimientos locales en el marco del
currículo regionalizado.
Finalmente cabe mencionar que el Diseño Curricular y todos sus elementos que componen
para su planificación. Es responsabilidad de las maestras y maestros, y que se
deberían construir en un proceso ascendente a nivel de unidad educativa, núcleo,
distrital y departamental. Puesto que al realizar la diversificación
curricular permitirá una mayor conexión con la realidad del educando, por lo
que los maestros /as son las responsables de la elaboración de las ramas
diversificadas del currículo. Permitiendo un desarrollo integral de los
educando en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje basado en una nueva
disposición metodológica nueva para la construcción del conocimiento.
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