sábado, 19 de enero de 2019

PREGUNTAS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 2 AIQUILE


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DESCOLONIZACION Y VIVIR BIEN

   ¿Explica el  enfoque pedagógico se sustenta  el SEP?

Los enfoques estructuran las maneras de concretar pedagógicamente la visión del currículo como una forma de crear, organizar y realizar la educación y el aprendizaje.  Es decir, que todos los procesos educativos tienen enfoques que orientan como tratar los elementos curriculares de una planificación; por lo que, el  enfoque pedagógico del SEP se sustenta en:

ž  Descolonizador. Orientada en la pedagogía trasformadora de la realidad, que busca cambiar las formas de pensamiento en las estructuras sociales, económicas, culturales, políticas y jurídicas.

ž  Integral y holístico. Promueve una formación integral, a partir del desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir. A través de la interacción en convivencia armónica y complementaria con la Madre Tierra (naturaleza), el cosmos y la dimensión espiritual de la vida.

ž  Comunitario. Toma como base los saberes y conocimientos de los pueblos y culturas de nuestro país, potenciando los procesos educativos, con conciencia de la diversidad de culturas, lenguas y diversas formas de aprendizaje.

ž  Productivo. Permite la orientación de los procesos educativos en la formación de las y los estudiantes

¿Qué significa descolonización, productivo y liberador?

Es la exclusión de la condición colonial contra todo tipo de discriminación ética, racial, social, cultural, religiosa, lingüística, política y económica; promoviendo igualdad de oportunidades, logrando formar estudiantes desde la perspectiva nacional, con una visión comunitaria y humanitaria de respeto. En el aspecto productivo, lograr la independencia económica de aquellas potencias que condición la administración nacional con trabajo y dignidad. Y lo liberador se refiere buscar la liberación en lo político, económico, social y cultural del pueblo boliviano. Revalorizando, fortaleciendo las identidades propias y comunitarias, para la construcción de una nueva sociedad.

¿Cuál es la finalidad del SEP?

Contribuir a la consolidación de la educación descolonizada, para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad del vivir bien con justicia social, productiva y soberana. Formando de manera integral y equitativa a mujeres y hombres, en función de sus necesidades, particularidades y expectativas, mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades; así como garantizando el ejercicio pleno de los derechos fundamentales. Fortaleciendo el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo.

Explica de manera breve los fundamentos del SEP.
a.    Fundamento político-ideológico

La realidad boliviana está caracterizada por su condición colonial y/o neocolonial. Esta condición ha hecho que vivamos una situación de desigualdad, explotación y subordinación simbólica cultural de los pueblos, naciones indígena originarios  que ha sido reproducida por la educación de las escuelas con contenidos enajenados y descontextualizados.
Este fundamento es la exigencia política de la descolonización, que consiste en la transformación de la realidad colonial, que implica en todos los ámbitos económicos, políticos, culturales y en la educación es incorporar los saberes y conocimientos de nuestros pueblos de modo igualitario y complementario con los conocimientos considerados “universales”.
     
b.    Fundamentos filosóficos

El fundamento filosófico se sustenta en el Vivir Bien, que es la experiencia  de vida de los pueblos indígenas, orientada a la búsqueda de complementariedad y armonía del ser humano con la madre tierra, el cosmos y la espiritualidad.
Plantea así mismo, la búsqueda de una relación armónica con la Madre Tierra, donde el ser humano viva la experiencia de ser parte de ella, lo que implica una nueva conciencia de interdependencia, complementariedad y relacionalidad.

c.    Fundamento sociológico

Nuestra realidad presenta una gran diversidad cultural que nunca fue reconocida, aceptada y potenciada en nuestra historia. Esto dio lugar a la construcción de un Estado Monocultural, en la que se promovía una educación homogeneizante que no correspondía con la realidad plural de Bolivia.
La CPE de 2009 estable la exigencia de construir un Estado Plurinacional, buscando reflexionar sobre la diversidad cultural, a partir de la auto identificación cultural de los maestros y su experiencia de trabajo en distintos contextos educativos (rural-urbano).

d.    Fundamento epistemológico

Existen diferentes saberes y conocimientos en las diferentes culturas. El carácter de estos depende de las diferentes relaciones, desde las cosmovisiones que los humanos establecen con la realidad; en la que cuanto se puede observar y medir un objetivo.
E pensamiento epistémico de los conocimientos y saberes no se reduce a una simple construcción a partir de la relación entre sujeto y objeto, como en la educación tradicional. En esta nueva episteme el conocimiento se produce desde la visión holística concéntrica de los pueblos indígena originario campesinos, que se dan en relación dialógica entre el ser humano, la Madre Tierra y el Cosmos, donde se incorporan otros espacios y procesos de producción en el ámbito educativo.

e.    Fundamento psicopedagógico

El nuevo currículo se fundamenta en el aprendizaje comunitario, que es un modo de aprendizaje cuyo núcleo central es la comunidad. Esto significa que la educación no se da de manera aislada de la comunidad, sino que está articulada a ella, tanto en el modo de aprendizaje, como en el sentido, la finalidad y los participantes de la educación.
Un elemento fundamental del aprendizaje comunitario es el dialogo como un componente de su modo de aprendizaje. El dialogo como metodología pedagógica implica una relación mutua de educación entre los sujetos, tanto en la vida comunitaria como en la relaciones de aula o taller.

¿Qué significa una educación descolonizadora?

Es lidiar contra todo tipo de discriminación, étnica, racial, social, cultural, religiosa, lingüística, política y económica, que promueve la igualdad de oportunidades. A través del conociendo de la historia de los pueblos, la revalorización y fortalecimiento de las identidades propias, comunitarias, para la construcción de una nueva sociedad.

¿Qué características tiene una educación descolonizadora?

Tiene por característica los siguientes aspectos:
ü  La convivencia comunitaria con interculturalidad sin diferencias.
ü  La humanización del desarrollo, como proceso colectivo de generación acceso y disfrute de lo material, lo afectivo, intelectual y simbólico espiritual.
ü  Convivencia al interior del sistema de relaciones y correspondencias entre fenómenos naturales, sociales, culturales y cosmológicos.

¿Qué es una educación comunitaria?

La educación comunitaria es un proceso de convivencia con pertinencia al contexto histórico, social y cultural en que tiene lugar en el proceso educativo. Esta forma de educación mantiene el vínculo con la vida desde las dimensiones materiales, afectiva, espiritual; generando prácticas educativas participativas e inclusivas que se internalizan en capacidades y habilidades de acción para el beneficio comunitario.
Propicia la transmisión sociocultural en la comprensión holística de la vida y la cohesión social con la naturaleza y el cosmos. Ser comunitario no depende de la genética, sino de la convivencia. Por ello, la educación comunitaria respalda la participación social como una instancia determinante en la toma de decisiones y el ejercicio del poder en el que hacer educativo.

¿Antiguamente qué aspiraban  los aimaras, quechuas y guaraníes?
q  Aimaras. En tiempos lejanos los pobladores de las comunidades aimaras en Bolivia aspiraban a ser  qamiris? (personas que viven bien).
q  Quechuas. De igual manera las personas de esta cultura anhelaban ser un qhapaj (gente que vive bien). Un bienestar que no es el económico.
q  Guaraníes. El guaraní siempre aspira a ser una persona que se mueve en armonía con la naturaleza, es decir que espera algún día ser iyambae.

¿Qué significa vivir bien?

El vivir bien surge como propuesta de los pueblos ancestrales indígenas – originarios que proponen un ejemplo comunitario de la cultura de vida para vivir bien, que es una práctica cotidiana de respeto, armonía y equilibrio con todo lo que existe, comprendiendo que todo está interconectado, es interdependiente y esta interrelacionado nada está fuera de la naturaleza, todo es importante para la comunidad.
Vivir bien es vivir en armonía con los ciclos de la vida, saber que todo está interconectado, interrelacionado y es interdependiente; vivir bien es saber que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto.
Vivir bien nos hace reflexionar que debemos estar en armonía y en equilibrio con la madre tierra, con el cosmos, la historia, y en equilibrio con todas las formas de existencia.

¿Cuáles son las características del vivir bien?
         Prioriza la vida y la naturaleza.
         Llega a acuerdos en consenso.
         Respeta las diferencias.
         Vivir en complementariedad.
         Equilibrio con la naturaleza.
         Defiende la identidad.
         Acepta las diferencias.
         Saber comer,  beber, danzar,  trabajar y comunicarse.
         Reincorpora la agricultura.
         Control social.
         Trabaja en reciprocidad.
         No robar y no mentir.
         Protege las semillas.
         Respeta a la mujer.
         Vivir Bien y NO mejor.
         Recupera los recursos naturales.
         Ejerce la soberanía.
         Aprovecha el agua.
         Escucha y aprende de los mayores.

¿Explica cómo podemos priorizar la vida?

Lo más importante es la vida  y no lo material, ni tampoco el dinero. Se debe proyectar a buscar una vida más sencilla, como una forma de vivir en armonía con la naturaleza y la vida, con el objetivo de salvar el planeta y dar prioridad a la humanidad.
La vida es un don que Dios nos ha dado; por lo tanto se debe priorizarla, por encima de todas las cosas.

¿Cómo podemos enseñar a llegar a consensos?

Conservando, teniendo buenas relaciones manteniendo una comunicación fluida entre personas, tomando acuerdos de manera democrática, participativa, en busca del bien común y además respetándonos entre personas y respetando a la naturaleza.

¿Qué significa respetar las diferencias?
Es saber escuchar a todo el que desee hablar, sin discriminación o algún tipo de sometimiento y/o resentimiento. Con tolerancia, respeto, saber aceptar al prójimo tal como es dándole el valor que se merece,  sin discriminar ni menospreciar por ninguna causa física social cultural racial política o de religión, saber comprender sus puntos de vista

¿Cómo en la vida diaria podemos vivir en complementariedad y además enseñar a los demás?

En principio debemos respetándonos como personas y respetar a la madre tierra, en seguida, asumir una buena relación de complementariedad entre los seres humanos con el cosmos y la naturaleza. Estos actos necesariamente van a repercutir en la vida de la niñez, la comunidad, y de manera recíproca;  ellos también realizaran las mismas actividades que  nosotros los estamos inculcando en la vida diaria.

¿Es difícil equilibrar nuestra vida, cómo podemos establecer equilibrio con la naturaleza?

Es como una actividad que desarrollamos como de costumbre en nuestra vida diaria, lo importante es valorar como un ser que forma parte de mi existencia. Por lo tanto, todos los seres humanos tenemos que aprender a respetarnos primero entre nosotros y luego respetar a la madre tierra en la cual vivimos. Reflexionando, concientizando sobre nuestros actos y posteriormente crear hábitos de respeto a todo ser vivo, a realizar actividades sustentables, a dar y recibir a la naturaleza.

 ¿Qué significa aceptar las diferencias y a la vez defender la identidad?

Significa respetar las semejanzas y diferencias entre los seres que viven en el mismo planeta, sin discriminación de ningún tipo; a su vez valorando y recuperando  la identidad propia de cada persona o cultura pero sin generar espacios de egoísmo, de rivalidad o  de envidia, sino al contrario interrelacionarse cada cual de manera armónica aceptándose cada cual sus propias identidades.

¿Qué derechos son los que priorizamos en nuestra vida y qué derechos cósmicos debemos priorizar?

Antes que otros derechos lo primero que prevalecemos es a  la lujuria, la belleza física, la tecnología, lo material. No priorizamos el cambio climático, el cosmos, la madre tierra. Que a través de ello nos brindan alimentos, agua, aire, lluvia, suelo;  nos falta conciencia de conocimiento al respecto de la naturaleza.

En un país donde cada vez hacemos marchas y protestas, la educación debe enseñar a comunicarse, que beneficios puede provocar en nuestra sociedad

Saber comunicarse en el nuevo Estado Plurinacional, pretende retomar la comunicación que existía en las comunidades ancestrales. El diálogo es el resultado de una buena comunicación  resolviendo los problemas sin que se presenten conflictos. Lo que nos hace falta, es saber comunicarnos entre nosotros y entendernos para solucionar dificultades o discrepancias sin recurrir a elementos violentos o que perjudican el desarrollo de las actividades en el país. Sería bueno, nos ayudaría a solucionar problemas sin acudir a la violencia, nos ayudaría a consensuar, nos ayudaría a manifestar nuestros puntos de vista.
La pobreza cada vez se agudiza más en países tercer mundistas, cómo beneficiaria la reincorporación de la agricultura.

Lo primero que se bebería trabajar es frenar el cambio climático, puesto que es uno de los aspectos negativos que influye en la producción agrícola. Puesto que un gran porcentaje de la población rural vive de la agricultura; pero hoy en día esa agricultura tiene muchas dificultades como la falta de  riego, plagas sequias erosiones y otros que hacen  que la agricultura actual tenga muchas dificultades. Pero sin embargo Gracias a las nuevas políticas impuestas por el gobierno en la población y en las escuelas, creo que la agricultura sería una alternativa para solucionar la seguridad alimentaria  de muchos sectores de nuestra población.


¿Qué significa saber comer, beber y danzar, será lo mismo cómo lo llevamos cada año, en especial en las fiestas patronales o familiares?

Es saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas a partir de las estaciones del año. Alimentarse no es llenar el estómago, es importante escoger los alimentos sanos y naturales
Las ofrendas  como la ch’alla son el alimento para la madre tierra. Y ch’allar con bebida es con moderación en las fiestas comunales que están relacionadas con las épocas estacionales. No es ir a una cantina y envenenarnos hasta causar anomalías en nuestra salud,  Todo debe ser en dimensión espiritual entrando en relación cósmica y conexión telúrica.
Todo esto lo que hacemos en la actualidad es: en vez de comer es cargar cualquier alimento que nos llene el estómago; al momento de beber, lo que hacemos es primero pensar en nosotros en saciar nuestra sed y nos olvidamos que esa agua emana de la madre tierra y no lo hacemos tomar primero a ella; y al momento de danzar pensamos en nosotros mismos somos egoístas y no realizamos nuestros movimientos desde una dimensión espiritual. Sino para impresionar a la gente o hacer alarde de lo que tengo puesto.

¿El trabajo dignifica al ser humano, pero cómo nos cuesta trabajar en nuestro país, pero bien que lo hacemos en otros países, por qué se da esta situación?

En el nuevo modelo del Estado Plurinacional, se retoma el pensamiento ancestral de considerar al trabajo como una fiesta. Es una forma de crecimiento, por eso que en las culturas indígenas se trabaja desde pequeños. En la actualidad  la gente se ha acostumbrado a la flojera, solamente quiere recibir dinero y no quiere dar de su parte, por eso somos un país dependiente, tenemos miedo enfrentar retos, somos conformistas; en cambio en otros países la gente trabaja e investiga , se proyectan retos y desafíos.
La globalización es parte de este mundo nos guste o no, será lo mismo que retomar el Abya Laya.

Se debe promover en  los pueblos a formar una gran familia. Y a partir de ello extenderse a todos los países, porque la globalización tiene una visión expansionista, egoísta, individualista y dañina en muchos aspectos: En cambio el Adya laya tiene una visión comunitaria dirigida al vivir bien en comunidad, donde no prime los egoísmos, individualismo, donde todos luchen por el bien común.

¿Qué es control social y cómo se lo puede llevar a cabo?

Es realizar un control obligatorio y participativo entre los habitantes de una comunidad, donde ejerce la sociedad en su conjunto sobre las acciones que realizan grupos pequeños que ejercen cargos asumidos de manera democrática. El control social está dirigido  a que las actividades desarrolladas estén bajo las normativas actuales y que satisfagan las necesidades de la comunidad.

¿En qué lugares podemos trabajar en reciprocidad y en cuales no y por qué?

La reciprocidad se debe trabajar en las comunidades o en diferentes espacios de la sociedad, para poder vivir una vida en armonía entre todos y con la naturaleza. En los lugares.
No podemos decir que existe un lugar donde no se pueda trabajar en reciprocidad puesto que el ciclo de vida siempre está en ración de algún ser vivo, el cosmos o la madre tierra.

¿Los medios de comunicación provocan un cambio de valores sociales y culturales, cómo podemos enseñar a no robar y a no mentir desde nuestras aulas?

Practicando y desarrollando los valores humanos, desde el seno mismo de la familia, la escuela y la comunidad. Ejerciendo el respeto a la vida y las acciones que van desarrollando  las personas, dirigidos a encaminar el vivir bien, para lograr el bienestar y confianza en sus habitantes.

¿Es lo mismo vivir bien que vivir mejor?

Vivir Bien es diferente al vivir mejor, que  se traduce en egoísmo, desinterés por los demás, individualismo y solamente pensar en el lucro e impulsa la explotación de las personas para la captación de riqueza en pocas manos, mientras que el Vivir Bien apunta a una vida sencilla que mantenga una producción equilibrada, vivir en armonía con los ciclos de la madre tierra, del cosmos, de la vida y de la historia. Vivir en equilibrio con todas las formas de existencia.
¿Cómo podemos  conseguir el respeto a la mujer en nuestra sociedad?

Inspirando a practicar los valores de respeto a la mujer como tal y entre los seres humanos; educando desde la escuela la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales.

 ¿Ejercer soberanía y recuperar nuestros recursos es lo mismo?
Si es lo mismo; porque al sentar soberanía se sienta sobre todo lo que tenemos y está dentro nuestra jurisdicción; por lo tanto recuperar nuestros recursos  es como sentar soberanía sobre lo que es nuestro.

¿Qué beneficios puede traer si empezamos a escuchar a nuestros mayores?

Son principales fuentes de aprendizaje  de las comunidades, que por intermedio de ellos podemos enraizar nuestra cultura, historia y costumbres que con el pasar de los años se van perdiendo. Nuestros abuelos son bibliotecas andantes, así que siempre debemos aprender de ellos. Por lo tanto los ancianos deben ser respetados y escuchados sus concejos con tolerancia.
¿Cómo podemos aprovechar el agua en una sociedad consumista?

Distribuyendo racionalmente, aprovechando y haciendo uso de manera correcta. Utilizando lo necesario, sin echar a perder, sin malgastar en actividades innecesarias.

¿Cuáles son las bases de la DCB?

a)    En lo político e ideológico:

Aporta a la construcción de una sociedad armoniosa, cimentada en una ideología y práctica política descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista y transformadora, sin discriminación, con plena justicia social; promoviendo la participación democrática y de consensos en la toma de decisiones socioeconómicas, políticas y culturales del país.

b)    En lo económico

Responde al modelo económico mixto, que implica desarrollar una educación que promueva impacto en la matriz productiva del país, para la recuperación e incentivo sobre el uso adecuado y perdurable de todos los recursos naturales y estratégicos. Esto exige una formación acorde a las potencialidades y necesidades productiva, experiencias propias sobre el cuidado y conservación de los recursos de la Madre Tierra y el Cosmos”.

c)    En lo social

Promueve políticas de reafirmación y revalorización de los principios sociocomunitarios, para la consolidación del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, democrático, participativo y de consensos. Para establecer una convivencia en igualdad de oportunidades y condiciones, sin discriminación de ningún tipo.

d)    En lo cultural

Contribuye a la afirmación y fortalecimiento de las identidades socioculturales y lingüísticas, la valoración y desarrollo de la cultura propia (intraculturalidad y plurilingüismo) en diálogo con otras culturas (interculturalidad)

e)    En lo jurídico

Promueve y potencia el ejercicio de los derechos y deberes, encaminados a consolidar el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural.
De esta forma podemos señalar, que  las bases se perfilan a un cuerpo teórico que ejemplifica la relación con los  principios y establecen con claridad la proyección de las transformaciones educativas, que exigen de un alto grado de compromiso en el que las personas se reconozcan como sujetos sociales y constructores/as de cambios, encauzados a superar desigualdades, discriminaciones y ejercicios de poder, que afectan capacidades de empoderamiento y anulan procesos de autodeterminación.

¿Cuáles son los principios de DCB?

      I.        Educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista y transformadora.

Cuestiona la visión del mundo impuesta por la colonización y la neocolonización, propone la transformación de las relaciones hegemónicas y de dominación, tanto materiales como subjetivas y simbólicas, bajo este propósito adquiere relevancia “el conocimiento de la historia de los pueblos, de los procesos liberadores de cambio y superación de las estructuras poscoloniales, mediante el reconocimiento, revalorización y fortalecimiento de identidades propias y comunitarias, la recuperación de saberes, conocimientos y valores de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

    II.        Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos.

La educación comunitaria es un proceso de convivencia con pertinencia y pertenencia al contexto histórico, social y cultural en que tiene lugar el proceso educativo. Esta forma de educación mantiene el vínculo con la vida desde las dimensiones material, afectiva y espiritual, generando prácticas educativas participativas e inclusivas, que se internalizan en capacidades y habilidades de acción para el beneficio comunitario.
Con la educación democrática se generan espacios de equidad e igualdad de oportunidades y de participación, apunta a la democratización. Promoviendo el ejercicio y la exigibilidad de los derechos, así como el cumplimiento de deberes.

   III.        Educación intracultural, intercultural y plurilingüe.

La educación intracultural, intercultural y plurilingüe articula el Sistema Educativo Plurinacional, desde la recuperación, el potenciamiento y desarrollo de los saberes, conocimientos y  lenguas propias de las naciones indígena, originarias campesinas, promoviendo la interrelación y convivencia complementaria, con las mismas oportunidades y condiciones, con otras culturas y del mundo.
En la actual política y modelo educativo, las lenguas originarias se convierten en las herramientas fundamentales de comunicación, desarrollo y producción de saberes y conocimientos, desde el nivel de Educación en familia comunitaria (inicial) hasta el nivel superior. En el caso de la segunda lengua que puede ser el castellano u originaria se implementa hasta el 2do año de Educación Comunitaria Vocacional. Así como la lengua extranjera, desde el nivel primario, mediante procesos de motivación y comprensión de otras lógicas de pensamiento.


  IV.        Educación productiva territorial, científica técnica tecnológica y artística

La educación productiva territorial es parte sustancial del proceso educativo y está orientada a la transformación de la matriz productiva, desarrollando capacidades, habilidades y destrezas que contribuyen a la producción de bienes tangibles e intangibles, de manera sustentable; promoviendo procesos de producción, conservación, manejo y defensa de los recursos naturales, en el marco de las actividades productivas locales y regionales.
La educación científica, técnica y tecnológica desarrolla ciencia y tecnología a partir de la investigación aplicada a la producción tangible e intangible desde la valoración y desarrollo de los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígenas originarios.
La educación artística desarrolla capacidades y habilidades de expresión, creatividad y sensibilidad personal y social, encarando una multiplicidad de desafíos y soluciones a las demandas que vinculan la existencia material y las experiencias espirituales.

¿Cuáles son los fundamentos que se sustenta el DCB?

Los fundamentos donde se sustenta el DCB son: Fundamento político,  filosófico,  sociológico, epistemológico y fundamento psicopedagógico.

¿Explica cuál de ellos te parece más importante y por qué?

Para la construcción del currículo de un modo consistente es preciso establecer unos fundamentos sólidos y adecuados a nuestra realidad, emergentes de acuerdo a las exigencias, visiones y características de la realidad plural de nuestro país.
En este sentido, todos  los fundamentos son importantes puesto que llevan adelante un proceso de transformación de la educación boliviana; donde los actores sociales estén involucrados en el quehacer educativo.

¿Por qué es importante la educación intra e intercultural como acción transformadora?

Es importante. Porque a través de ello podemos recuperar, el potenciamiento y desarrollo de los saberes, conocimientos y las lenguas propias de las naciones indígena originaria, promoviendo la interrelación y convivencia complementaria con otras culturas. Para así contribuir a la afirmación de las identidades y al desarrollo de la ciencia y tecnología propias; donde las culturas y lenguas indígena originarias son valoradas y desarrolladas en el marco del pluralismo.




¿Qué papel juega la participación social dentro el modelo sociocomunitario productivo?

La participación social dentro el modelo sociocomunitario productivo, es el camino para construir la democracia,  donde contribuye en la toma de decisiones, donde juega un papel importante y determinante. Puesto que el nuevo modelo incluye a todos los sectores de la población  con la finalidad de que los logros y objetivos alcanzados beneficien a todos o caso contrario perjudique también de la misma manera a todos.

¿Por qué la ley de Educación  ayudará al desarrollo y puesta en marcha  del Plan Nacional de Desarrollo para vivir bien?

Porque creará elementos de transición, elementos que nos permitan pasar de una educación alienante a una educación comunitaria y productiva. Y a través de esta ley, desde las escuelas y colegios  se formará nuevos valores humanos con tendencias comunitarias participativas que buscaran mediante sus actividades el vivir bien en comunidad. Donde la escuela   prioriza los conocimientos de los pueblos indígenas con una visión complementaria para desenvolverse en el mundo de hoy.

¿Te parece pertinente el modelo curricular de Educación?

Si, puesto que desde un tiempo a esta parte, la educación se estaba alejando  de la realidad de nuestros pueblos sin tomar en cuenta el sentimiento propio e ideológico de la persona misma. Es por eso, que todo modelo educativo debe ser desarrollado tal como propone el contenido mismo. 

¿Qué elementos culturales-sociales debemos dejar para realizar este nuevo modelo educativo?

Los elementos culturales-sociales difundidos a través de los medios de comunicación (música, vestimenta, conductas, etc.) ajenos a nuestra identidad cultural y social de nuestros pueblos.

¿Qué significa descolonizar?

Es la transformación de la realidad que busca recuperar la afirmación de la identidad de las naciones y pueblos indígenas, buscando liberar de las formas de dominación neocolonial. En este sentido, podemos decir que es un proceso mediante el cual los pueblos que fueron despojados del autogobierno mediante la invasión extranjera, recuperan su autodeterminación. La descolonización es un proceso básico de liberación, autonomía y la independencia.



¿Cómo podemos descolonizar la educación?

Rescatando las identidad cultural de nuestros pueblos, costumbres ancestrales, espirituales y la cosmovisión de los pueblos y naciones originarias.

Apreciando la autoestima mediante la toma de conciencia y la reflexión sobre los valores y principios ancestrales, las formas de organización social, el aprovechamiento de los recursos naturales y las formas de educación originaria para una mejor formación de recursos humanos vinculados al proceso de descolonización.
Recuperando los saberes y conocimientos, la lengua, la etnohistoria, la tradición y la historia oral de los pueblos originarios; luchando contra el racismo, la discriminación y todas las formas de sumisión.

EJERCICIO PRÁCTICO

¿Qué visión tenemos del qué y para qué la educación y la escuela?

La educación es tarea de todos, educar es una tarea central de la familia, las Iglesias, los partidos políticos, los medios de comunicación, etc. Es un deber de todos: para crecer como persona y servir como ciudadano, cada uno de nosotros está obligado a cultivar al máximo sus potencialidades, a hacer de su propia vida un empeño de aprender.
Esto significa no aprender por aprender, sino el aprender a aprender; no el dogmatismo, sino la tolerancia; no la formación para el empleo, sino la formación para la empleabilidad; no la educación terminal, sino la educación permanente.
La educación en las escuelas tiene que tener una visión social comunitaria, integradora, inclusiva; para formar personas con una visión  de solidaridad, de respeto y de ayuda constante entre todos los miembros de la comunidad y para la comunidad, para lograr un estado justo, armónico e integrador de todas las clases sociales.
¿Qué rol tienen los maestros/as en la educación y en la escuela?

El rol del maestro en la educación, es comprender que cada alumno trae consigo una cultura particular y que ésta puede ser muy distinta de la propia, por lo que debe ser abierto y sensible, y estar atento para aprovechar la diversidad sociocultural presente en el aula. En este sentido, sería conveniente que el docente pudiera conocer las culturas que existen en la zona que desempeña su trabajo.
De la misma forma en la escuela es reconocer la diferencia y dar un trato equitativo a cada uno de los estudiantes, es decir, proporcionar a cada estudiante lo que necesita para que todos logren los objetivos educativos y de esta manera propiciar la igualdad de oportunidades. Es necesario resaltar que cada estudiante es una persona única, y que si bien el origen cultural es un ingrediente básico, existen otras variables que interactúan, como su situación social, su entorno familiar y su personalidad, lo que se traduce en intereses, capacidades y motivaciones diferentes.

¿Cómo diseñamos, desarrollamos y evaluamos los procesos educativos y los criterios para definir los contenidos que trabajamos?

Los procesos educativos se diseñan de acuerdo a las necesidades y potencialidades de los estudiantes; donde los contenidos a desarrollar, también surgen de las necesidades de la comunidad a través del PSP. Donde son evaluados de manera permanente de acuerdo a las actividades desarrollas, ya sean estas escritas, orales, trabajo de grupo, actividades recreativas; siempre haciendo ver las deficiencias durante el desarrollo de la evaluación comunitaria con participación de PPFF, estudiantes y concejo educativo.

¿Qué producción realizamos y qué tipos de textos y materiales utilizamos en las escuelas?

En su mayoría se realiza la producción oral y escrita, que a través de esto se producen textos como: cuentos, canciones, adivinanzas, mensajes; con materiales del contexto y materiales diseñados por los propios docentes (cuadros didácticos, papelografos, Fichas, lotas, laminas), como una forma de dinamizar el desarrollo de los contenidos durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cómo nos relacionamos entre todos los miembros de la comunidad educativa?

En  la comunidad todavía  existe  la práctica de valores, en una sana convivencia, y ante todo existe buenas relaciones con toda la comunidad educativa en todos sus aspectos.

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